Antigüedad | Mercantilismo | Fisiocracia | |
Definición | Aunque se encuentran pocas ideas económicas para esta época, se destacan las ideas de Platón y Aristóteles plasmadas en varios de sus escritos. Según Aristóteles economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. | Es un conjunto de políticas o ideas económicas que consideraban que la prosperidad o riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. | Era una escuela de pensamiento económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. |
Orígenes | Edad antigua. | Desde el siglo 16 hasta el siglo 18 | El sistema de fisiocracia fue aplicado a mediados del siglo XVIII. Derivó en el periodo conocido como Ilustración |
Antecedentes | En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaban sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. | Con los descubrimientos geográficos de América, el concepto de prosperidad de las naciones se empezó a considerar como la acumulación del metal precioso (Oro y plata) extraído por los países europeos como España. | La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista |
Aportes Teóricos | Para Aristóteles, Economía es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Este concepto de economía es actualmente usado en su mayor totalidad para la definición de autonomía. | Proteccionismo económico e intervención del estado en la economía. | El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. |
Ubicación Espacial | Grecia antigua | Inglaterra y resto de Europa occidental desde el siglo 16 hasta el siglo 18. | En Francia en el periodo de la ilustración. |
Aplicabilidad de sus Ideas | En el libro Oeconomicus, Aristóteles realiza ciertas distinciones entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer la ciencia económica. | Estimulo el comercio entre países como desarrollo mismo de la economía. Por otro lado, el estado adquiere un papel importante en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación. | Consiste en que el Estado o el gobierno no deben intervenir reglamentando el funcionamiento de la vida económica, sino que debe respetar las leyes naturales de la economía. Explicaban que la agricultura es la base de la riqueza de las naciones. |
Clásicos | Neoclásicos | Keynesianos | |
Definición | Sostiene que la base de la riqueza de las naciones, está en el trabajo humano y no en el comercio ni en la acumulación de metales preciosos, como decían los mercantilistas; ni en la agricultura como sostenían los fisiócratas. | Explica que la finalidad de la economía en la actualidad, es ayudar ha solucionar los problemas sociales. El dinero, es el mejor medio del que disponen el mercado, para medir cualquier conjunto de fuerzas que dominan la conducta humana. | La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[ |
Orígenes | La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX, alrededor de 1870. | Entre 1870 y 1920. | En los años de 1930. |
Antecedentes | Cambios sociales en Europa y América a finales del XVIII y primera mitad del XIX, Revolución Francesa, Independencia de EEUU y países latinoamericanos. | Se originó a partir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica -a veces implícita- a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y Karl Marx.[ | Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el capital y trabajo). Postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción, es decir, que los postulados básicos de Smith ( tal como fueron formalizados por Say) dependen de una premisa que no es necesariamente correcta o "general". Así Keynes postuló que la posición de Smith, Say o Ricardo, sobre el equilibrio de la oferta y la demanda, sería correspondiente a un caso "especial" o excepcional, []en tanto que la teoría debería referirse al proceso "general" y a los factores que determinan la tasa de empleo en la realidad. en consecuencia llamó a su proposición "Teoría general". |
Aportes Teóricos | Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. | Los economistas neoclásicos buscaban introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas. Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor-trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodológico. | Los nuevos keynesianos aceptan el concepto neoclásico de racionalidad y de un equilibrio en el largo plazo pero da un papel central a la demanda agregada en el corto, lo que enfatiza el papel de los fundamentos microeconómicos en el consumo y la inversión. |
Ubicación Espacial | La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870. | Reino Unido. | Reino Unido. |
Aplicabilidad de sus Ideas | Tendió a enfatizar los beneficios del libre comercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teoría del valor como costo de producción o la teoría del valor del trabajo. Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. | Los neoclásicos fueron fieles intérpretes de las necesidades que las organizaciones manifestaron en la época. Sus tareas de adaptación y ajuste de las herramientas y propuestas clásicas permitieron que las organizaciones sortearan el desafió de eficiencia, estructura y control al que el contexto las sometió. Desarrollando una administración formal, es decir, actuando solamente en esta dimensión, sin tener para nada en cuenta las variables de la conducta, de la participación y del comportamiento. | El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada |
Estructuralistas | Otras (Escuela Socialista) | ||
Definición | Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. | Plantea la supresión o eliminación de la propiedad privada. Consideraba necesario abolir las diferencias de clases sociales, mediante la revolución proletaria. La escuela, explicó que los cambios y procesos económicos sociales, se producen dialécticamente en la sociedad. | |
Orígenes | Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta. | Vida de Carlos Marx, principal representante. Nació el 5 de mayo de 1818 y murió en el año de 1883. | |
Antecedentes | Nace como la integración de un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. | La nueva clase de los trabajadores industriales se hacinaba en los barrios pobres de las ciudades, en los que no había las mínimas condiciones sanitarias y predominaban las condiciones miserables de vida. Además, había gran inestabilidad económica caracterizada por la sucesión de auges y crisis. Todo este abuso del capitalismo genero la preocupación de ciertos pensadores locales de la época como Carlos Marx y Stuart Mill quienes trataron de buscar solución a esta situación por medio de sus ideas. | |
Aportes Teóricos | Recursos de la empresa, recursos humanos, organización formal e informal. | Marx se baso en el método del pensamiento dialéctico del filosofo hegel, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo. | |
Ubicación Espacial | Alemania | Alemania | |
Aplicabilidad de sus Ideas | La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales | La contribución de Marx ha sido muy importante sobre todo para los movimientos obreros que han encontrado en sus obras como luchar contra el capitalismo, sigue siendo válido su funcionamiento contra el capitalismo para entender muchos aspectos del capitalismo moderno. |
miércoles, 30 de marzo de 2011
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
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