miércoles, 30 de marzo de 2011

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS ESCUELAS

FICHA BIOGRAFICA

Escuela: Clásica
Periodo: 5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790
Nombre representante: Adam Smith
Nacionalidad: Escocés
Vida:
Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, murió poco antes de su nacimiento. A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow.

Ideas principales o contribuciones a la economía:
El Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.
Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
Considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales.
La riqueza de una nación no se asocia o se rige por la cantidad de metales preciosos que acumule sino por su capacidad de producción.

Escritos:
Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones
The Theory of Moral Sentiments
Libro I: expone también una teoría del valor y de la distribución.
Libro II : teoría del dinero y del crédito.
Libro III : De los Diferentes Progresos de la Opulencia en Distintas Naciones
Libro IV: De los Sistemas de Economía Política.
Libro V: De las Rentas del Soberano o de la República





FICHA BIOGRAFICA


Escuela: Mercantilista
Periodo: Reims, 29 de agosto de 1619 – París, 6 de septiembre de 1683

Nombre representante: Jean-Baptiste Colbert

Nacionalidad: Francés
Vida:
Primogénito de Nicolas Colbert y Marie Maytorena y su familia formaba parte de la banca en la región de Champaña. A pesar de que su familia afirmaba descender de nobles escoceses no hay ninguna prueba que lo demuestre y la invención de antepasados nobles era una práctica corriente entre los plebeyos.
En 1634, trabajó con el banquero de Lyon Mascranny, y luego con un notario parisino, padre de Jean Chapelain.
acumuló los puestos de superintendente de Construcciones y Manufacturas (1664), controlador general de Finanzas (1665), secretario de la Casa del Rey (1668) y secretario de Marina (1669). Ennobleció a su familia y la convirtió en un clan que dominaba puestos claves de la Monarquía, aumentando así su poder y el odio que le tenía la nobleza.

Ideas principales o contribuciones a la economía:
acabó con la corrupción que había marcado la era de Mazarino y abrió un periodo de prosperidad económica
Su política consistió en dar independencia económica y financiera a Francia, obtener una balanza de pagos excedentaria y aumentar el producto de los impuestos. Terminó con la depredación y liquidó la deuda del Estado.
Favoreció el comercio, protegió las ciencias, las letras y las artes. En 1663, fundó la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras. Favoreció asimismo la investigación con la creación de la Academia de Ciencias (1666), el Observatorio de París (1667) al que se llamó a Huygens y Cassini o la Academia de Arquitectura (1671).
Restableció las manufacturas viejas y añadió nuevas, en especial de cristales y tapices (los Gobelinos).
creó y fomentó manufacturas, en especial de cristales y tapices (los Gobelinos) ; frenó las importaciones e incentivó las exportaciones; construyó carreteras, canales y puertos; impulsó el comercio creando compañías con participación estatal; amplió la flota; y puso las bases de la expansión colonial francesa en Canadá, las Antillas y Extremo Oriente.

Escritos:   Mémoires sur les affaires de finance de la France (1663)
Lettres, instructions et mémoires de Colbert. Editado por P. Clément (1861)



 
FICHA BIOGRAFICA

Escuela: Mercantilista
Periodo: (26 de mayo de 1623- Londres, 16 de diciembre 1687)

Nombre representante: Sir William Petty

Nacionalidad: Inglés
Vida:
Nació en Ramsey, Inglaterra el 23 de mayo de 1623. Realizó sus primeros estudios en la “Grammar School” de su ciudad natal y los continuó en Caen, Francia. Desde niño demostró condiciones excepcionales para el aprendizaje y a los doce años ya se destacaba en latín, idioma que dominó a la perfección luego de cursarlo con sacerdotes jesuitas. Con ellos también aprendió griego y francés.
Asimismo, y antes de cumplir 16 años eran destacables sus conocimientos de matemáticas.
Demostró a lo largo de su juventud ser un joven multifacético. A los 17 años, ingresó en Oxford donde se destacó en estudios lingüísticos y matemáticos, a los que agregó conocimientos en geometría y astronomía. Estudia medicina y anatomìa en Leyden y Amsterdan, ciudad en la que conoce a Hobbes a la sazón refugiado y opositor.a la corona inglesa y de quien se convierte en discípulo y amigo.
De regreso a Londres cultiva la amistad de los más destacados personajes de las ciencias y las letras. Dos años más tarde recibe en la misma Universidad su Doctorado en Física.

Ideas principales o contribuciones a la economía:
Considera el sistema económico un cuerpo que necesita ser medido para poder ser conocido.

Sus esfuerzos por la cuantificación de magnitudes económicas lo convierten en el precursor de la contabilidad nacional. Apartándose del mercantilismo dominante en su época, anticipa muchas de las ideas de los clásicos.  Destaca la importancia económica de la división del trabajo. Propone medir el valor en base al trabajo. Considera que el intercambio está sometido a leyes naturales a las que es inútil oponerse y que los precios vuelven siempre a su nivel natural.

Una población escasa es realmente pobre. Una nación con ocho millones de habitantes será más del doble de rica que otra igualmente extensa pero que no tenga más que cuatro millones, pues los gobernantes -que constituyen la carga principal- pueden ocuparse lo mismo de un número mayor o menor de individuos.

Escritos:    Treatise on Taxes and Contributions   ;    Political Arithmetick
-The Political Anatomy of Ireland   ;  -Quantulumcunque Concerning Money
-The Growth Increase and Multiplication of Mankind





FICHA BIOGRAFICA

Escuela: Fisiócrata
Periodo: 4 de junio de 1694 – 19 de diciembre de 1774

Nombre representante: François Quesnay

Nacionalidad: Francés
Vida:
Nació en en el actual departamento Eure, cerca de París. Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado. Conoció –aproximadamente en 1750– a Jean de Gournay (1712-1759), que también fue un pionero del pensamiento económico, y alrededor de esta pareja se formaría progresivamente el grupo filosófico de los economistas o fisiócratas.

Ideas principales o contribuciones a la economía:
En pago a sus servicios como médico obtuvo títulos nobiliarios y tierras. La administración de estas tierras le indujo a plantearse problemas económicos a los que abordó con la visión cientifista - fisiológica propia de un médico de su época, prestando una atención especial a los aspectos circulatorios.
La doctrina esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.
propuso (en sus Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, 1760) una política económica liberal: libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, reducción de las barreras aduaneras, simplificación del sistema tributario reduciéndolo a un único impuesto sobre la renta de la tierra.
Escritos:    Artículos para L'Enciclopedie de D'Alembert et Diderot: Fermiers (1756), Grains (1757),  Hommes (1757), Impôts (no publicado en su época), Intérêt (no publicado en su época).       Tableau Economique (1758)
  • Maximes génerales du governement économique d'un royaume agricole (1758)
  • Droit naturel (1765)
  • Du commerce (1766)
  • Despotisme de la Chine (1767)




FICHA BIOGRAFICA

Escuela: Clásica
Periodo: 14 de febrero de 1766 - Bath, 29 de diciembre de 1834

Nombre representante: Thomas Robert Malthus

Nacionalidad: Británico
Vida:
Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau.
En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. En 1791 obtuvo la licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.
En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, como buen discípulo de Godwin, sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las «leyes de pobres» inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social.
Ideas principales o contribuciones a la economía:
Malthus defendía la estabilidad a largo plazo de la economía por encima del corto plazo. Criticó las leyes de pobres inglesas, apoyó -contrariamente a las posiciones de la economía clásica y en círculos cerrados- las proteccionistas Leyes del Maíz, que introdujeron un sistema de impuestos sobre las importaciones de trigo británico, ya que pensaba que estas medidas fomentarían la producción interna, y así promover los beneficios a largo plazo.
La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre, nombre que le dio Thomas Carlyle.
Realizó importantes aportes a la teoría del valor y su medida, así como a la teoría de las crisis y el subconsumo. Popularizó la teoría de la renta económica
Escritos:    Ensayo sobre el principio de la población.




 
FICHA BIOGRÁFICA

Escuela: Neoclasica
Periodo: 26 de julio de 1842 -13 de julio de 1924
Nombre Representante: Alfred Marshall
Nacionalidad: Britanico
Vida: Estudió en el Saint John's College, en el Reino Unido. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias en 1868, se matriculó en economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a EE. UU. para estudiar los efectos de los aranceles en una economía. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a la universidad en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al College Balliol de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía política en la Universidad de Cambridge. Convirtió Cambridge en la principal facultad de economía de los países de habla inglesa, y tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes. Influyó además a Vilfredo Pareto.
Ideas Principales o Contribuciones a la Economía: Su labor como profesor se basaba en las teorías de Ricardo y Stuart Mill complementadas con las aportaciones marginalistas, especialmente las de Léon Walras, Jules Dupuit y Stanley Jevons, conciliando las teorías ricardianas con las del marginalismo, formando así las bases de la escuela neoclásica. De espíritu abierto, con una sólida formación matemática, histórica y filosófica, introdujo en sus enseñanzas las críticas a la Escuela Clásica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill) procedentes del historicismo alemán y del socialismo, así como también de la escuela marginalista.
El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica. En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de economía de todo el mundo. En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de oferta y demanda y expuso su teoría del equilibrio parcial, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. Los problemas más destacados que analizó fueron el de la formación de los precios y la distribución de la renta.
Su mayor contribución a la Economía fue sistematizar las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Se lo considera uno de los antecesores de la economía del bienestar.
Escritos: Principios de Economía e Industria y comercio, publicadas en 1890 y 1919.


FICHA BIOGRÁFICA


Escuela: Keynesianos
Periodo: 5 de junio de 1883 - 21 de abril de 1946
Nombre Representante: John Maynard Keynes
Nacionalidad: Britanico
Vida: John Maynard Keynes fue hijo de John Neville Keynes, profesor de economía en la Universidad de Cambridge y Florence Ada Brown, una autora de éxito y reformadora social. Su hermano pequeño Geoffrey Keynes (1887–1982) fue cirujano y gran bibliófilo; su hermana pequeña Margaret (1890–1974) contrajo matrimonio con el premio Nobel en fisiología Archibald Hill (1922).
En su etapa universitaria, Keynes tuvo parejas masculinas, incluyendo una relación con el pintor Duncan Grant del grupo Bloomsbury, entre 1908 y 1915. Keynes continuó financiando a Grant por el resto de su vida. La fascinación homoerótica de Keynes por Sergéi Diaghilev le llevó a conocer en octubre de 1918 a Lidya Lopokova, una bailarina rusa de su compañía, con quien contrajo matrimonio luego de un viaje por Taiwan.
Keynes fue un inversor de éxito logrando hacerse con una gran fortuna (después de afianzarse como economista ya que en su juventud sufrió grandes pérdidas que debieron ser cubiertas por su padre). Durante el Crack del 29 casi queda en bancarrota, pero pudo recuperarse en poco tiempo. Se le considera un gran bibliófilo, en especial por lo que respecta a las ediciones originales de las obras de Isaac Newton.
Ideas Principales o Contribuciones a la Economía: ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.
Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dado este énfasis en la demanda, era natural para Keynes proponer el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los períodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o crisis cíclicas de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.
Escritos: Tratado sobre Probabilidad en 1920, Un Tratado sobre la Reforma Monetaria de 1923, En el Tratado sobre el Dinero de 1930 (en 2 volúmenes),  y Su obra central, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.





FICHA BIOGRAFICA


Escuela: Estructuralista
Periodo: Ertfurt, 1864 - Munich, 1920

Nombre representante: Max Weber

Nacionalidad: Alemán
Vida:
Weber nació en Erfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa Helene, una calvinista moderada. Debido a la vida pública de su padre, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas. Al mismo tiempo, Weber demostró ser intelectualmente precoz. El regalo de Navidad que le hizo a sus padres en 1876, cuando contaba con trece años, resultó ser un par de ensayos históricos, titulados "Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa" y "Sobre el período del Imperio romano desde Constantino a la migración de las naciones". Parecía ya claro entonces que Weber se dedicaría a las ciencias sociales. A la edad de catorce años escribió cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicerón y Tito Livio, y antes de ingresar a la universidad ya poseía un extenso conocimiento sobre Goethe, Spinoza, Kant y Schopenhauer.
En 1882, Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él. Aparte de estos estudios, tomó clases de economía y estudió historia medieval. Tuvo por profesores, entre otros, a su tío, el historiador liberal alemán Hermann Baumgarten. Adicionalmente, Weber realizó extensas lecturas sobre temas teológicos.
Ideas principales o contribuciones a la economía:
Max Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino.
En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

Escritos:    Economía y sociedad;   Ética protestante y espíritu del capitalismo;  Sobre la objetividad de los conocimientos sociológicos y sociopolíticos.



 
FICHA BIOGRAFICA
Escuela: Analítica
Periodo: Múnich, 5 de agosto de 1905 - † Nueva York, 5 de febrero de 1999

Nombre representante: Wassily Leontief

Nacionalidad: Ruso
Vida:
Nació en San Petersburgo. En 1931 emigró a los Estados Unidos, donde se nacionalizó. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1973 por el desarrollo del método input-output y su  aplicación a importantes problemas económicos. 
Estudió economía en las Universidades de Moscú y Leningrado. Se doctoró en la Universidad de Berlín en 1928 y trabajó en la Escuela de Kiel hasta su desmantelamiento por Hitler. En Estados Unidos trabajó en el National Bureau of Economic Research y fue profesor en Harvard. 
Ideas principales o contribuciones a la economía:
Las tablas input-output son la culminación de una larga tradición teórica que puede remontarse a los fisiócratas y Quesnay, con los desarrollos matemáticos de Walras. Leontief comenzó a desarrollar su modelo teórico ya en la Escuela de Kiel, pero no fue hasta 1941 que pudo publicar su "The Structure of the American Economy", libro en el que por primera vez se presentaba un trabajo empírico realizado con esa metodología.
El interés de los trabajos de Leontief no se limita a sus famosas TIO: Leontief fue un destacado keynesiano con gran influencia sobre los neo-keynesianos y los neo-ricardianos. En 1953 descubrió el hecho conocido como "la paradoja de Leontief": que las exportaciones de los Estados Unidos no son "capital intensivas" sino "trabajo intensivas", lo que contradecía la teoría clásica del comercio internacional.

Escritos:    El futuro de la economía mundial
Disarmament, Foreign Aid and Economic Growth
Environmental Repercussions and the Economic Structure: An Input-Output Approach: A Reply




1 comentario: